LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO FACTOR INHERENTE A LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/omoreno

Desde el ángulo organizacional, el término "gestión" comprende el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. La "gestión", acción principal de la Administración, es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar. "También consiste en promover y activar la consecución de un mandato por encargo". (Santillana, 1987). En general, la gestión de las instituciones educativas involucraría, entre otras, las siguientes acciones : Administrativas, gerenciales, de política de personal, económicas (de programa y presupuesto), de planificación, programación y control, de orientación.

Si se toma como sinónimo de "gerencia" (del latín, gerere, llevar, producir, encargarse de), se dirá entonces que en el ámbito psicosocial, se entiende la sustitución, en las empresas industriales, de una dirección jerárquica y autoritaria por una autoridad funcional, esto es, por una organización y una gestión, en las que las realidades humanas no se toman menos en consideración que las realidades técnicas y administrativas. La empresa se considera formada por una red de personas y de valores humanos, de manera que su gerente, no basa su acción, exclusivamente en el beneficio económico sino en combinación con la cooperación eficaz entre todos los grupos.

El término "gestión" comprende los procesos de planeamiento, conducción, seguimiento y evaluación de un conjunto de decisiones y acciones, con el objeto de buscar la solución de distintos problemas y al mismo tiempo para lograr determinados objetivos de una organización societaria o individuo. La tendencia de la sociedad del tercer milenio, apunta hacia la consolidación de una sociedad informatizada, en la cual habrá un gran intercambio de datos, informaciones y conocimiento (DIC), a los cuales se les atribuyen significados, valoraciones y funciones de utilidad a los mismos. Esas transformaciones se producen en los procesos de adquisición (aprendizaje), procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación, utilización, y comunicación (difusión) de los DIC. En el proceso de comunicación de estos últimos, interviene la telemática, no importa cual sea el nivel. Así que la telemática es algo más que la simple conexión de computadoras por vía telefónica.

Ha insurgido así una nueva disciplina que se está desarrollando a grandes velocidades y que se ha llamado "mediática", "que tiene como propósito es estudiar los métodos y condiciones en los cuales se conciben, producen , gestionan y difunden los mensajes que contienen grupos de DIC, en el mundo de las redes telemáticas"(Silvio, 1992).

En muchas sociedades de escaso desarrollo, su sistemas educativos y particularmente el de la educación superior, están más inclinados a la preservación de formas metódicas tradicionales que hacia una tendencia a la innovación y transformaciones para adaptarse rápidamente a las nuevas teorías, enfoques y escenarios. Este panorama se presenta todavía, en la antesala del siglo XXI, en varias instituciones de educación superior venezolanas, en las cuales los docentes continúan haciendo gala de la clase unidireccional, en la cual hay ausencia de interacción, y en las cuales la metodología conservadora, continúa siendo el pizarrón y la tiza.

En el camino hacia la globalización del conocimiento, movimiento imperante en estos días de cambio, es urgente lograr altos niveles de excelencia y cooperación, ya que en caso contrario se corre el riesgo de una desenfrenada carrera a la involución, al estancamiento y a la pérdida de fe. A pesar de las bondades exaltadas de las nuevas tecnologías, se debe tener claro que "información no es educación; información no es necesariamente conocimiento, conocimiento no es sabiduría, aunque el conocimiento se basa en la información" (Scriven, 1981).

Para finalizar este trabajo, se debe señalar que ninguna de las modernas tecnologías existentes, pretende sustituir al docente, a menos, como ha dicho Skinner (1995), "que merezca ser reemplazado por ella". En cualquier caso, se requiere un docente que sea además de conocedor profundo de su asignatura, capaz de seleccionar las mejores estrategias educativas y que tenga una sólida formación en materia tecnológíca, que haga posible la selección y combinación de las mejores estrategias, para lograr un aprendizaje de excelencia. En otras palabras, las nuevas realidades de la educación, exigirán un docente con carácterísticas diferentes al docente tradicional, que se dedicaba a utilizar exclusivamente recursos para mejorar la exposición y la enseñanza (unidireccional).

------------------------------------------------------------------------

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/~omoreno/resume.html

------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA

· Aparicio I, F. y González T, R. "La Calidad de la Enseñanza Superior y otros Temas Universitarios". Universidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación. Madrid, España. 1994.

· Casas A, Miguel. Calidad y Tecnología Informática en la Educación Superior Latinoamericana. Calidad, Tecnología y Globalización en la Educación Superior Latinoamericana. UNESCO - CRESALC. Caracas, Venezuela. 1982. 525 páginas.

· Méndez, Evaristo. Gerencia Académica: La construcción de la educación del III milenio. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Ediluz. Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, Venezuela. 1993. 308 páginas.

· Santillana. Diccionario de las Ciencias de la Educación. Volumen I, A - H. Editado por Nuevas Técnicas Educativas S. A. México, D. F. Tercera Reimpresión. 1987.

· Silvio P, José. "Informática, Gestión del Conocimiento y Calidad de la Educación Superior". UNIIVERSIITAS 2000. Volumen 16, #2. Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior (FEDES). Caracas, Venezuela. 1992

· Morfaux, Louis~Marie. Diccionario de Ciencias Humanas. Ediciones Grijalbo S.A. Barcelona, España. 1985.

· Silvio P, José. "Dimensión Tecnológica de la Calidad en la Educación Superior". Calidad, Tecnología y Globalización en la Educación Superior Latinoamericana. UNESCO-CRESALC. Caracas, Venezuela. Junio de 1992. 525 páginas.

· UNESCO - CRESALC. EDUCACION SUPERIOR. Boletín Informativo de CRESALC. Volumen 1, #2. Caracas, Venezuela. Abril-junio 1995.

------------------------------------------------------------------------





Make your own free website on Tripod.com