GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/omoreno

Jornadas de Actualización sobre Investigación Educativa, 30 Julio 1997.

RESUMEN

Globalización, Información, Conocimiento, Tecnologías de la Información, son términos de uso frecuente en el lenguaje cotidiano de los profesores universitarios que están pendientes de lo que acontece en el ámbito de la investigación educativa y de la docencia. Estos universitarios prefieren adaptarse a los nuevos requerimientos tecnológicos, antes que la obsolescencia se los trague y los convierta en piezas de museo.

El proyecto GLOSAS (Global Systems Analysis and Simulation), es uno de los típicos ejemplos de globalización en el mundo del conocimiento que se produce en las universidades del globo. Esta institución, funcionará como una gran organización de intercambios educativos y como una red de telecomunicación en todo el planeta.

Las tecnologías de la información permiten a cada investigador o profesor universitario, ejecutar su propio estilo de aprendizaje; buscar conocimientos e información al otro lado del mundo; poseer tutores electrónicos en distintas partes del ámbito de la tecnología y de la universidad. Con ellos, podrá intercambiar opiniones, enfoques, teorías, y lo que es más importante, podrá retroalimentar sus propias investigaciones.

Globalización

La Globalización es entendida como la participación del mundo total en la solución de los problemas de los pueblos más atrasados, a fin de que puedan incorporarse con posibilidades de éxito al mercado mundial. Los problemas que hace doce años se derivaban de la llamada informatización de la sociedad y de la socialización del hombre, y que formaban parte de los esfuerzos de expertos por entender la trayectoria y desafíos de las tecnologías de la información, lucen ya fuera de lugar. En los días actuales, se usan los términos "globalización" y "Sistemas de Información" para incursionar en la misma dimensión. Algunos investigadores como Peter Drucker (1989), Peter Senge (1990) y Alvin y Heidi Toffler (1995), han venido poniendo a su lado opiniones importantes en cuanto al uso estratégico del conocimiento y de la información, para garantizar el éxito en el desarrollo y consolidación de instituciones de diversos tipos. Simultáneamente se han ampliado las posibilidades de democratización de los mecanismos difusores del conocimiento, mediante el aumento vertiginoso de la participación.

El Proyecto GLOSAS (Global Systems Analysis and Simulation), utilizando un sistema de computadoras y técnicas avanzadas de telecomunicaciones, permitirá que los investigadores de diferentes países contribuyan en el descubrimiento de nuevas e innovadoras soluciones para los problemas y crisis mundiales. Esta institución está concebida como una gran organización de intercambios educativos y funcionará como una red educativa de telecomunicación mundial. En esencia, este es un proyecto de globalización con una filosofía innovadora, pues, se encargará de promover la sabiduría, la virtud y el acercamiento de toda la humanidad.

Información y Conocimiento

Las sociedades actuales y las del futuro inmediato descansarán en la información, el conocimiento y el aprendizaje, a pesar de que existan en algunos países rezagados las tres olas (agrícola, industrial e informatizada) indicadas por Alvin Toffler (1980). En algún momento, a los sectores atrasados los agarrará la onda expansiva de la telemática, pues, en caso contrario, sus instituciones de educación superior serán marginadas e innecesarias en un mundo globalizante e informatizado, en el cual existe una hipercirculación de datos, información y conocimientos (DIC). En opinión de Eduardo Moros (1997), investigador venezolano de la Universidad de San Luis, Estados Unidos, "Latinoamérica está reaccionando muy lentamente a la ola de proporción cósmica de información...... Mi preocupación se basa en distinciones ya hechas por otros, que recuerdan que la información no es conocimiento, y el conocimiento no es sabiduría". También, Iván Blanco (1997), catedrático venezolano de la Universidad Barry, en Miami, Florida, manifiesta que "el flujo de información tan rápido e intenso al cual estamos sometidos hoy en día, nos puede formar la idea de que poseemos sabiduría cuando en realidad lo que tenemos es sólo información. Insisto en que debemos entender la secuencia Dato ------- Información --------- Conocimiento ---- Sabiduría".

Se puede caer en el error de dar más importancia a la circulación o flujo de información que a su utilización efectiva, quizás por la tendencia a creer que las organizaciones modernas se validan más por su capacidad de tomar decisiones en un ambiente competitivo, sin analizar los obstáculos en la transferencia de información y conocimientos. Esta desviación, puede contribuir a crear expectativas virtuales que descansan en el supuesto de que el uso de las fuentes de información por sí solas, transforman al individuo en sentido positivo y que las redes telemáticas permiten a cualquier individuo tener a su alcance a los mejores expertos del mundo.

El conocimiento sobre el hombre y su entorno se ha dividido en segmentos cada más pequeños pero también más especializados. No obstante, lo ideal es una visión inter y transdisciplinaria así como una concepción globalizante y totalizadora del mundo, no sólo en el dominio de las ciencias sino en la necesidad de enfrentar unidos las principales dificultades que limitan el éxito del globo como parte del universo. La tendencia del fin de este milenio está signada por la conquista de nuevos diplomas y títulos, en la consecusión de mayores reconocimientos personales y profesionales como aspiración legítima del ser humano. No obstante, la educación superior permanente está caracterizada por una constante búsqueda de conocimientos en la firme convicción de que es fundamental en el hombre de hoy, la capacidad de aprender, reaprender y desaprender permanentemente como única vía para adaptarse al futuro.

Durante varios siglos el conocimiento científico y tecnológico se transformó muy lentamente, ya que se producía en pocos lugares y sitios del globo y para adquirirlo había que trasladarse hasta el sitio de producción, que regularmente eran universidades prestigiosas, institutos de investigación u otra organización similar. Hoy, el conocimiento se amplía a velocidades exponenciales, vertiginosas y se produce en múltiples sitios a la vez, en diferentes países y latitudes. Nunca como hoy, la tierra como conglomerado había estado entrecruzada por la gran telaraña producida por la hipercirculación de DIC (datos, información, conocimientos) que se ha llamado eclosión del conocimiento.

Muchos hombres y mujeres que ejercen de diversas maneras su trabajo intelectual, como los profesores e investigadores universitarios, tienen hoy día la posibilidad cierta de tener su propia página web en el ciberespacio, a través de la cual pueden comunicar y difundir ampliamente sus opiniones, investigaciones y posiciones sobre su área de conocimiento o sobre su línea de investigación. Dicha página tiene, al menos potencialmente, una cobertura aproximada de 30 millones de personas desde distintos puntos del globo terráqueo. Las teleconferencias, los periódicos electrónicos, el correo electrónico y en general, las aplicaciones del lenguaje llamado Hipertex Markup Language (HTML) en el web, han permitido revolucionar el mundo de la información, del conocimiento, de su almacenamiento y difusión.

En el transcurso del último tercio del presente siglo, las sociedades desarrolladas y las que están en vías de desarrollo, han tenido que enfrentar los cambios drásticos que han sucedido en el ámbito de la información. La causa principal de esta revolución se ubica en la eclosión de las innovaciones tecnológicas que han aparecido en los países industrializados en los últimos 30 años, período en el que se ha producido más conocimiento que en los 5 milenios anteriores. Cada lustro la información disponible se duplica y en poco tiempo se hará cada cuatro.

Nuevas Tecnologías de la Información

En los primeros setenta años de este siglo, la producción intelectual estaba en posesión de una élite formada en el devenir del tiempo para la publicación, difusión y conservación del conocimiento por medio del libro. En la década de los ochenta, se acentuó la diversificación y la especialización de las publicaciones, y se democratizaron nuevas vías para la reproducción de documentos. Las facilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la telemática, para la reproducción y difusión de documentos, aceleraron la hipercirculación de éstos y permitieron la creación de un volumen apreciable de información paralela a la de la industria editorial tradicional y de los servicios bibliotecarios, que se transformaron en productos estructurados comerciales de acuerdo a procesos, sistemas y conocimientos derivados de las tecnología de la información.

Los cambios obsoletizaron rápidamente equipos y sistemas a velocidad increibles. La computación dio la magia del ámbito virtual para reemplazar átomos por bits. Ha sido el cambio más violento desde la época de Gutemberg. La educación en opinión de Alfonso Orantes (1997) "tiene tres retos: Un reto tecnológico, un reto pedagógico y un reto social. Nunca antes el pasado había impedido, como ahora, nuestro progreso como nación". La excesiva avalancha de información que llega de diversos sitios del globo, obliga a analizarla a fin de convertirla en conocimiento para después adquirir los niveles de sabiduría. El manejo de tal volumen de información obliga a cambiar los hábitos de lectura y revisión de materiales disponibles.

Las tecnologías de la información permiten que cada estudiante tenga la alternativa de planificar y ejecutar su propio estilo de aprendizaje. Luego, en vez de descansar su proceso de aprendizaje en libros de texto y clases magistrales, puede tomar como modelo otras fuentes de información de mayor dinamismo para continuar aprendiendo el resto de su vida. Lo importante es destacar que en esta situación, el profesor como facilitador o mediador del aprendizaje, ayudará a sus participantes a tomar la mejor decisión ante tanta abundancia de información disponible. El peligro existente en opinión de Miguel Casas Armengol (1997) en la ampliación de las nuevas tecnologías, "es que puede tenderse a un consumismo desenfrenado antes que a las necesidades y posibilidades de nuevas formas educativas".

Epílogo

La denominada superautopista de la información, no es más que un conjunto de tecnologías contemporáneas que permiten la distribución electrónica de texto, video, datos y voz, que circulan a través de gigantescas redes telemáticas. La universidad virtual permite que el acto educativo no sólo ocurra en un ambiente cerrado de clase o campus, sino que permite que un estudiante pueda individualizar su aprendizaje utilizando las telecomunicaciones, cuestión que está modificando sustancialmente la educación superior. La universidad virtual es ya una realidad de este siglo; no hay que esperar el próximo.

------------------------------------------------------------------------

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/~omoreno/resume.html

Jornadas de Actualización sobre Investigación Educativa, 30 Julio 1997. -----------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA

Avila F, Francisco. (1997). (favila@iamnet.com). "Las Telecomunicaciones y la Globalización del Conocimiento en Venezuela". Material de lectura para la discusión producido para el foro educación - ciencia de Internet. Educacion@iamnet.com. Maracaibo, Zulia

Blanco, Iván. (1997). (BLANCO@BU4090.BARRY.EDU). Reply al material para la discusión "Las telecomunicaciones y la Globalización del conocimiento en Venezuela" en el foro Educación-Ciencia, por internet. Universidad Barry. Miami, Florida, Estados Unidos.

Casas Armengol, Miguel (1996). (mcasas@ven.net). "Impostergable Transformar la Universidad". Universidad Nacional Abierta. Ponencia presentada en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba.

Díaz M, Concepción y Otros. (1996). "Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación Superior". Documento de trabajo presentado en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-CRESALC. Centro de Información Científico - Técnica, Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La Habana, Cuba.

Díaz Quero, Víctor. (1997). (vdiaz@epsilon.funtha.gov.ve). "Una Nueva Racionalidad". Ponencia presentada en la mesa redonda electrónica (REDONDA-L@reacciun.ve) de internet coordinada por el profesor de la UPEL, Froilán Fernández, en el marco de las Jornadas de Investigación Educativa de la UPEL, Núcleo del Estado Trujillo, realizadas durante los días 28, 29 y 30-05-97. Valera, Trujillo, Venezuela.

Didriksson, Axel. (1996). "Reformulación de la Cooperación Internacional en la Educación Superior de América Latina y el Caribe". Universidad Nacional Autónoma de México. Documento Central presentado en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba.

Escotet, Miguel Angel. (1994). (escotet@servms.fiu.edu). "La Formación Universitaria frente a la Explosión del Conocimiento". UNIVERSITAS 2000 Volumen 18, #3 - 4. Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior (FEDES). Caracas, Venezuela.

Lafuente L, Ramiro. (1996). "Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". Documento central presentado en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-CRESALC. La Habana, Cuba.

Miranda, Antonio. (1996). "Globalización y Sistemas de Información: Nuevos Paradigmas y Nuevos Desafíos". Universidad de Brasilia. Documento de trabajo presentado en la Conferencia Regional sobre Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-CRESALC. La Habana, Cuba.

Moros, Eduardo. (1997). (moros_eg@rophys.wustl.edu). Reply al material de lectura "Las Telecomunicaciones y la Globalización Conocimiento en Venezuela", difundido a los miembros del foro de internet Educación-Ciencia. Investigador de St Louis University. Estados Unidos.

Orantes, Alfonso. (1997). (aorantes@reacciun.ve). "Los Tres Retos del Futuro de la Educación". Ponencia presentada en la mesa redonda virtual: Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación. ¿Estamos preparados para el futuro? con motivo de las Jornadas de Investigación Educativa de la UPEL, núcleo del Estado Trujillo. Valera, Trujillo, Venezuela.

Rodríguez Gómez, Jesús (1997). (jesus@logicland.com)."Impacto de las Nuevas Tecnologías en Educación". Ponencia presentada en la mesa redonda electrónica (REDONDA-L@reacciun.ve) de internet, coordinada por el Profesor de la UPEL, Froilán Fernández, en el marco de las Jornadas de Investigación Educativa de la UPEL, Núcleo del Estado Trujillo, realizadas durante 28, 29 y 30 - 05-97. Valera, Trujillo, Venezuela.

Rodríguez G, Roberto. (1995). "Universidad y Globalización en América Latina". Educación Superior y Sociedad Volumen 6, #2. UNESCO-CRESALC. Caracas, Venezuela.

Silva, Marcos. (1996). "El Advenimiento de la Nueva Tecnología de Información y redes, y la Organización de Seminarios para Usuarios". Universidad de McGill. Montreal, Canadá. Documento de Trabajo presentado en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-CRESALC. La Habana, Cuba.

Swope, John. (1996). "Conversación y Tecnología: Uso de Información y Políticas Educativas". Centro de Información y Desarrollo de la Educación (CIDE). Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC). Santiago de Chile. Documento de Trabajo presentado en la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-CRESALC. La Habana, Cuba.





Make your own free website on Tripod.com