Nuevos servicios de comunicación del sector eléctrico relacionados y no relacionados con la energía.

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/omoreno

Aplicaciones basadas en los cables de alta tensión, televisión por cable y fibra óptica para la comunicación con los clientes de las empresas de servicio eléctrico. Actualmente los clientes del sector eléctrico solo reciben el servicio de energía. Existe la posibilidad y las tecnologías para ofrecer servicios que pueden beneficiar directamente a las empresas eléctricas como lo son Lectura Automática de Contadores (Automatic Meter Reading -AMR), Automatización de la Distribución/Manejo de la Demanda (DA/DSM), así como otros servicios de valor agregado al cliente como son la prestación de servicios telefónicos, de información, etc. A través de la red de telecomunicación de las empresas eléctricas. En este campo ya han incursionado compañías eléctricas en Estados Unidos, Europa y Australia.

Introducción.

Las compañías del sector eléctrico están pasando por grandes cambios. El mercado las está obligando a buscar nuevas estrategias. La liberación y privatización ha eliminado por ejemplo los subsidios y otras ventajas con las que contaban los usuarios. Las telecomunicaciones se presentan como una alternativa que les permite ofrecer servicios relacionados y no relacionados con la energía. El reto está en orientar los esfuerzos en esta nueva dirección.

Cambios.

La liberación del mercado energético así como de las telecomunicaciones está causando grandes cambios en las empresas del sector eléctrico y de las telecomunicaciones.

El monopolio de estos sectores ejercido primordialmente por los gobiernos está llegando a su fin. La producción y distribución de energía ya no son monopolio exclusivo de una empresa en una región. Las telecomunicaciones tampoco son monopolio exclusivo de las PPTs (Postal, Telegraph and Telephone) locales o nacionales. El mercado está forzando estas empresas a diversificar. Este fenómeno se presenta en Estados Unidos se aprobó en enero de 1996 la nueva ley de telecomunicaciones que elimina aún más las barreras existentes.

El resultado es que las empresas del sector eléctrico se están o van a tener que reorganizarse para poder alcanzar una buena posición en este mercado dinámico. Alianzas con otras compañías, sobretodo con aquellas que ya están en el sector de las telecomunicaciones, han sido muy comunes en Europa.

Las telecomunicaciones en el sector eléctrico habían cumplido hasta ahora un papel secundario. Su uso era más que todo interno para cubrir las comunicaciones de los sistemas de energía (por ejemplo de SCADA para la comunicación de los centros de control con las subestaciones) y para uso administrativo (por ejemplo transmisión de datos entre dependencias). Ahora las telecomunicaciones han adquirido una nueva dimensión.

Las telecomunicaciones pueden ser usadas para promover nuevos servicios relacionados con la energía y así reforzar su posición en el mercado. Por otro lado pueden entrar a prestar otros servicios de telecomunicaciones no relacionados con la energía que van a significar una nueva fuente de ingresos.

Situación Actual.

Hasta ahora las empresas del sector eléctrico han utilizado las telecomunicaciones principalmente para los siguientes servicios:

- Aplicaciones de SCADA (comunicación de los centros de control con las subestaciones).

- Servicios telefónicos entre las distintas dependencias.

- Transmisión de datos (LAN, WAN).

- Mantenimiento de equipo (diagnostico remoto).

En los últimos años se ha instalado fibra óptica con lo cual la red ha sido optimizada. En algunos casos existe sobrecapacidad o la posibilidad de ampliar la red para prestar servicios a terceros. La legislación actual en muchos países limita la explotación de este tipo de red.

No todas las empresas del sector eléctrico se pueden dar el lujo de contar con su propia red de telecomunicaciones. Por razones más económicas que practicas no se justifica una red propia. Muchas tienen que alquilar las facilidades de terceros (por ejemplo líneas telefónicas permanentes o "leased lines") y dependen de ellos. En muchos casos estos no cumplen los niveles de servicios pactados ("Service Level Agreements"). "Outsourcing" es también muy común en la industria sobretodo en lo relacionado con telefonía y transmisión de datos.

La situación actual puede resumirse en los siguientes dos puntos:

- Las telecomunicaciones son un gasto necesario que no reporta ningunos ingresos.

- Muchas empresas tienen que alquilar facilidades porque la inversión en telecomunicaciones no se justifica.

Situación Futura

- Servicios Relacionados con la Energía.

El cambio de la distribución de energía a la prestación de servicios relacionados con la energía es un gran reto. Ambos servicios están muy relacionados entre sí y se pueden ver como complemento del uno con el otro. Existen diversas maneras de implementar estos servicios y varían de empresa a empresa y de país a país [1]. Algunos de estos servicios son:

- Lectura automática de contadores (AMR - Automatic Meter Reading).

- Conexión/desconexión remota de aparatos.

- Detección de hurto o trampas a los contadores.

- Automatización de la Distribución (DA - Distribution Automation).

- Control de picos (por contrato con la empresa o por contrato del usuario).

- Tarifas flexibles según uso.

Las tecnologías para ofrecer estos servicios están más maduras. Por ejemplo para AMR se puede utilizar DLC [2]. También se ha trabajado en Estados Unidos y Europa en la especificación de una arquitectura de telecomunicaciones que se basa en la infraestructura de las empresas de servicio publico. Esta arquitectura se conoce como UCA (Utilities Communication Architecture) y EurUCA (European UCA) respectivamente [3]. En Australia también se han hecho estudios con respecto al intercambio de información entre las empresas públicas y los clientes [4].

El factor económico juega un papel muy importante en la decisión de los servicios a prestar. Por ejemplo AMR, aun cuando costoso inicialmente, puede ser rentable a largo plazo porque puede ayudar a detectar los robos de energía. Los racionamientos podrían manejarse mejor utilizando una combinación de estos servicios.

Los servicios relacionados con la energía se pueden clasificar en los siguientes grupos:

1. Mantenimiento.

Por ejemplo periódicamente se podrían probar los contadores y determinar cuáles no están funcionando bien.

2. Optimización de procesos internos.

Basados en los consumos se puede balancear mejor las cargas. También se puede evitar generar energía que no va a hacer utilizada.

3. Optimización de procesos de los clientes.

Técnicas remotas pueden ayudar a manejar el consumo de energía de los clientes.

4. Información.

Los distintos servicios se pueden utilizar para obtener información sobre curvas de carga, tarifas, consejos para ahorrar energía, etc.

Situación Futura

- Servicios no Relacionado con la Energía.

Existen muchas razones de peso para ofrecer otros servicios no relacionados con la energía.

Las principales razones son:

- El mercado de las telecomunicaciones crece anualmente. En Europa se esperan tasas de crecimiento del 5% al 10%. En otras partes del mundo se esperan tasas similares o mayores.

- Dentro de los próximos años las telecomunicaciones formarán la mayor parte del Producto Nacional Bruto (PNB).

Algunos de los motivos por los cuales están creciendo las telecomunicaciones son:

- Una necesidad mayor para comunicación oral y de datos.

- La popularidad de los Pcs se ha extendido a todos niveles y los usuarios demandan servicios en red.

- Rápido desarrollo de servicios en línea como por ejemplo la internet.

La liberación del mercado también juega un papel importante. Algunos aspectos son:

- La deregulación conduce a precios más bajos y mejor servicio.

- La integración de servicios de voz, texto, datos e imagen amplía el espectro de servicios.

Para ofrecer los nuevos servicios es necesario adaptar la red como el ejemplo en Francia [5]. Mucho se habla de actualmente de la superautopista de la información y de los servicios de banda ancha [6,7,8]. Las empresas del sector eléctrico con su base instalada de fibra óptica tienen aquí una gran oportunidad. Servicios más simples también deben considerarse como por ejemplo alarmas remotas o servicios de emergencia, servicios de noticias e información y otros servicios similares que no requieren mayor intercambio de datos entre el proveedor y el usuario.

Las empresas del sector eléctrico deben decidir si quieren seguir en el negocio actual (solo energía) o si quieren diversificar y ampliar su mercado. Siguiendo unos pasos claros se puede lograr esta meta.

Pasos.

Los siguientes son algunos pasos que puedan ayudar a obtener éxito con los nuevos mercados. Como se mencionó anteriormente estos pasos varían de país a país.

1. Adquirir experiencia.

Es necesario adquirir conocimientos en las siguientes áreas:

- Servicios de telecomunicaciones: qué son y cómo se mercadean.

- Mantenimiento de equipo de telecomunicaciones; personal técnico necesario.

- Facturación: cómo se hace, que técnicas se utilizan.

- Hechos que deben evitarse.

2. Mercadeo y ventas.

Es necesario estudiar el mercado y ofrecer aquellos servicios donde se puede ser competitivo. Vender servicios de telecomunicaciones no es lo mismo que vender energía.

3. Organización.

Es necesario crear la organización interna que dé el soporte necesario. De la administración dependerá el éxito del negocio.

4. Tecnología.

Es necesario conocer la tecnología para obtener beneficios técnicos y económicos. Ciertas soluciones sólo son posibles mediante el empleo de cierta tecnología. Por otra parte es necesario tener cuidado y no utilizar tecnologías porque están de moda. Es necesario balancear las tecnologías maduras con las emergentes.

5. Cooperación.

La unión hace la fuerza dice el refrán. El mercado de las telecomunicaciones requiere grandes inversiones además de experiencia. Por eso es aconsejable a los nuevos operadores asociarse con empresas que puedan aportar beneficios mutuos. Por ejemplo la empresa del sector eléctrico puede facilitar su red mientras que la otra tiene la experiencia en mercadeo y venta de servicios de telecomunicaciones.

6. Conclusión.

Las empresas del sector eléctrico tienen nuevas oportunidades que las telecomunicaciones les brindan. Ellas están en la capacidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones relacionados y no relacionados con la energía. Los primeros pueden ayudar a mejorar aún el servicio de energía y los últimos se presentan como una nueva fuente de ingresos producto de la liberalización del mercado.

------------------------------------------------------------------------

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/~omoreno/resume.html

------------------------------------------------------------------------





Make your own free website on Tripod.com