EL DESARROLLO INDETENÍBLE DE LAS TELECOMUNICACIONES

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/~omoreno/resume.html

El plan Trienal de CONATEL 1996/99, presenta sus objetivos centrales y sobre el mismo ELECTROTECNIA entrevisto a José Sánchez, Director General de esa Comisión.

Previamente, es interesante que acotemos que la etapa del Plan Trienal -Enero-Septiembre 1996, se esta ejecutando a través de la apertura de los servicios: telecomunicaciones rurales; sservicio de comunicaciones personales; tercer operador celular; incorporación a Inmarsat, comienzo del proceso de consulta para la televisión digital; servicios de comunicaciones directos por satélites. Iniciamos nuestra entrevista con el Ing. Soriano profundizando sobre el programa de telecomunicaciones rurales. J.S.: El programa de telecomunicaciones rurales forma parte de un ambicioso plan de desarrollo trienal de las telecomunicaciones de variado índole a las poblaciones de 5.000 o menos habitantes en el territorio nacional. Para lograr poner en marcha este proceso nos faltan algunos documentos que están en la fase final, como son las condiciones y bases de las licitaciones y el contrato concesión, lo cual esperamos tenerlo listo para finales de Abril de este año. Hay varias empresas que han manifestado su interés, pero que me han pedido que no divulge sus nombres . ELECTROTECNIA insiste, movido por la curiosidad periodística, pero el Ing. Soriano ratifica su deseo de guardar el secreto. Con el objeto de desarrollar este programa, hemos dividido al país en cuatro regiones; una de ellas consiste en Zulia, Falcón, Lara, Mérida y Trujillo. Pensamos comenzar por Zulia por su extensa población rural que debe ser atendida de la manera más rápida y eficiente, especialmente la zona fronteriza que es uno de los aspectos que estamos contemplando. Es muy importante la interconexión de todas las regiones del país, de sus poblaciones, aún las más distantes, no solo por las comunicaciones sino como una manera de fortalecer la soberanía nacional en estas zonas.

-

Este plan cubrirá todas las necesidades de la población rural o solo parte de ellas?

J.S.: Consideramos que el plazo de esos tres años que está contemplado el desarrollo de este plan, las empresas ganadoras podrán cubrir la totalidad de las necesidades de las zonas rurales venezolanas.

Cuando comenzará a marchar el plan?

J.S.: Pensamos que al final del primer semestre del '96 se comenzara a otorgar las concesiones correspondientes para que los trabajos se realicen a principios del segundo semestre, por lo que el dinero para efectuar estos desarrollos será aportado exclusivamente por las empresas ganadoras; ni el gobierno central ni el de los estados aportarán un solo centavo.

Que tecnología se utilizara para las comunicaciones rurales?

J.S.: Será una tecnología abierta, de punta, es importante que sea interconectable; si hablamos de que se hará en las cuatro regiones, cabe la posibilidad que será atendida por una empresa diferente - por cuanto sólo se permitirá que a una misma empresa se le otorgara hasta un máximo de dos regiones - por lo que debe garantizarse la interconexión de las regiones entre sí con la red básica de C.A.N.T.V.

Pero todos sabemos que los servicios que ofrece la C.A.N.T.V. son insuficientes, entonces, como se haría?

J.S.: En lo que se refiere a servicios básicos de telefonía, las empresas concesionarias podrán instalar sus propios telepuertos para manejar el trafico, bien estableciendo sus propias redes dentro de la región correspondiente o a través de satélites, para manejar trafico nacional o internacional que salga de su región hacia un sitio determinado o que venga directamente hacia su región.

En que estado esta el proyecto de la ley de telecomunicaciones?

J.S.: Esta en una penúltima revisión por parte de CONATEL, procediendo a revisarlo igualmente conjuntamente con CONATEL y las otras Cámaras del sector para que ellas estén enterado cómo estamos manejando el proyecto a fin de lograr la mayor coincidencia, manteniendo por supuesto el criterio de estado que tiene el derecho de dictar las normas regulatorias para ser aprobadas por el Congreso. Pensamos que muy pronto 4staremos listos para su correspondiente presentación.

Pero esto es un cuento muy viejo, cuando se hará realidad?

J.S.: Lo que ocurre es que no es fácil hacer un proyecto de ley de telecomunicaciones. En EE.UU., a pesar de su desarrollo, tuvo vigente una ley de telecomunicaciones que databa del año '34, y no fue hasta el mes de febrero de este año que se modificó, porque es instrumento verdaderamente difícil. Nuestra vieja ley es muy amplia y se ha ido dictando reglamentos para cada uno de los servicios requeridos en el país, por lo que el hecho de tener una nueva ley no coarta de manera alguna el desarrollo de las telecomunicaciones, como lo hemos demostrado; lo único que sería conveniente es modificar el lenguaje para que esté más a tono con el actual.

Que beneficios traerá el ingreso de Venezuela a Inmarsat?

J.S.: Inmarsat es un sistema que nació originalmente para darle seguridad a las naves, los buques, que le indicaba su posición, que se fue ampliando al modo de transporte aéreo y terrestre, que no solo con el transcurso del tiempo ha permitido determinar posiciones, sino que ha permitido que se presten servicios de telecomunicaciones de sus instalaciones. A través de Inmarsat, actualmente se puede tener comunicaciones de voz e inclusive de fax, mediante estaciones portátiles que se ubican dentro de un maletín (tipo ejecutivo) y ese pequeño maletín [permite accesar a cualquiera de los satélites de Inmarsat que esté disponible para nuestra posición geográfica y desde allí tener comunicación con cualquier parte del mundo. Lamentablemente, Venezuela es uno de los tres paises en el mundo que todavía no se ha incorporado a Inmarsat, aunque estamos seguros que en el transcurso de este año esto sucederá, por cuanto esto traerá mayores y mejores servicios a Venezuela. Actualmente los buques y las aeronaves están utilizando este sistema, pero al no estar nosotros incorporados, ellos - con la autorización de CONATEL - lo hacen a través de otro país que sí lo está - por ejemplo Brasil, Panamá, lo cual ha duplicado o triplicado el costos de las telecomunicaciones; ello se reduciría en la misma proporción si fueramos nosotros, CONATEL, signatarios de Inmarsat. En el entendido de que al haber empresas que manifiesten su interés de ser signatarios de Inmarsat, CONATEL se cedería su participación para que sea la empresa privada, como debe ser, la signataria.

Como ha sido el mercado y crecimiento de las comunicaciones en Venezuela?

J.S.: Las telecomunicaciones en Venezuela han tenido un crecimiento del 121% en este quinquenio, con un promedio anual superior al 24%. Está comprobado que las telecomunicaciones son la única actividad económica que ha crecido a pesar de las dificultades del país; ello nos permite pronosticar que al estabilizarse la situación económica, el desarrollo será más violento, por lo que para el año 2.000, las telecomunicaciones constituirán la segunda actividad económica - después del hidrocarburo. Hay empresarios que estaban dedicados a otras áreas del comercio que han decidido incorporarse de manera principal, casi definitiva, al desarrollo del servicio de telecomunicaciones.

En números, cuales serán los ingresos que traerá el Plan Trienal elaborado por CONATEL?

J.S.: Al realizarse el Plan Trienal completamente, eso podría representar 5.000 millones de dólares de ingreso nuevos para el país; aquí debemos diferenciar los ingresos que llamemos tradicionales, los originados por los servicios actuales y los que se originarán por los nuevos servicios que vamos a autorizar, por lo que ratificamos que, sin lugar a dudas seremos en el año 2.000 la segunda actividad comercial del país.

Se dice que CONATEL no está autorizando las concesiones al ritmo que se requiere para el mejor desarrollo de las comunicaciones del país; es eso cierto?

J.S.: CONATEL está haciendo una verdadera revolución en lo atinente a la atención de las solicitudes de concesiones del año '92 de esta parte; sin contar la de buscapersonas, hemos otorgado concesiones a 130 empresas que están prestando servicios diversos de telecomunicaciones; hemos autorizado a 38 empresas para la presentación de servicio de valor agregado, y próximamente aumentarán porque estamos estudiando las solicitudes de una gran cantidad de empresas. Consideramos que estamos actuando a un ritmo acelerado, como así lo requiere el desarrollo de las telecomunicaciones, por lo que constantemente estamos otorgando concesiones que las telecomunicaciones no son un efecto del desarrollo sino causa y efecto del mismo, lo que estamos obligados a darle a este país todos los servicios modernos a la mayor brevedad. Estamos en una carrera, la de la globalidad de la información, de la autopista de la información; país que no participe en esta carrera sufriría un gran atraso. Los recursos se deben invertir en telecomunicaciones vienes de fuentes externas, por cuanto los países en vía de desarrollo no contamos con suficientes recursos para las grandes inversiones que se necesitan, por lo que los que están en capacidad de invertir seleccionan los países donde ellos creen que pueden tener mayor garantía, porque hay un marco jurídico apropiado para una política de apertura de mercado como es el caso de Venezuela. Sin embargo, este no es el único país que esta ofreciendo nuevos servicios de telecomunicaciones, por lo que CONATEL prefiere ir rápidamente que quedarnos atrás.

Todo ello está muy bien, pero, como se hará con las dificultades actuales de la obtención de divisas?

J.S.: La situación de Venezuela no es permanente; ningún país vive permanentemente en crisis. Hay gran cantidad de empresas extranjeras que nos han manifestado su serio y definitivo interés en invertir en Venezuela, no solo en los servicios actuales sino en los nuevos contemplados en el Plan Trienal.

Cuales serán esos nuevos servicios?

J.S.: - La nueva operación de servicios, como los rurales. - Una tercera operadora celular con tecnología digital, GSM Europea. - La incorporación a Inmarsat. - Las comunicaciones personales. - La televisión digital. - Radio difusión digital. - Los servicios móviles por satélites.

Ante la cercanía de la terminación del monopolio de C.A.N.T.V., como se están preparando las empresas para ofrecer el servicio de telefonía básica?

J.S.: Ya hay empresas que se están preparando para participar en esta nueva posibilidad de ofrecer el servicio de telefonía básica.

Uno de los planes de P.D.V.S.A. es vender su red de telecomunicaciones, la segunda en importancia después de la de C.A.N.T.V.; ello contribuiría a fortalecer y hacer posible competir en servicio de telefonía básica al finalizar el monopolio de C.A.N.T.V.? CONATEL facilitará el otorgamiento de la concesión cuando ello suceda.?

J.S.: La red de las petroleras es la segunda en importancia en Venezuela y la más grande red de una corporación privada en el mundo, por lo que esa red es de una extraordinaria importancia para el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela. Al constituirse como empresa para prestar los servicios de telecomunicaciones con dicha red y obtener la autorización de CONATEL, sin duda estará en la capacidad de ofrecer los diversos servicios disponibles en el mercado a excepción de la telefonía básica que no se podrá ofrecer hasta el año 2.000, cuando finalice el contrato de C.A.N.T.V.

Recientemente se estaba hablando insistentemente en los seguros contra robo de vehículos por satélite; nos podría ampliar sobre su funcionamiento?

J.S.: El control de vehículos a través de las comunicaciones se puede hacer bien a través del sistema de tierra o bien a través del uso de satélites. Lo importante es que dentro del automóvil se encuentre un equipo que pueda estar sintonizado a una frecuencia determinada y que pueda ser controlado totalmente desde una central. El sistema satelital tiene una cobertura más amplia que un sistema tierra. Los sistemas satelitales han avanzado tanto que hoy podría fotografiarse un automóvil, una persona , por lo que el sistema de seguros antirrobo de vehículos por satélite o tierra será una gran ventaja para los poseedores de vehículos en Venezuela. Ya hay una empresa que se le otorgó la concesión y está en etapa de aprobación de otras, solo que tiene cobertura en el territorio nacional; no podemos traspasar las fronteras. Los servicios que se prestan por satélite son transfronterizo porque el haz de cobertura del satélite alcanza a varios países a la vez, de tal manera que la autorización para operar debe ser dentro del territorio de cada país, pero simultaneamente puede estar haciendo trabajos en otros países que estén bordeando el nuestro, por lo que se podrá hacer y estoy seguro que será, es establecer regulaciones transfronterizas para los servicios satélitales entre países vecinos. Algo similar se está haciendo en materia satelital con el proyecto Simón Bolívar que es de los países andinos que están agrupados en CAATEL, que es el Comité de Autoridades Andinas de Telecomunicaciones, al cual está incorporado CONATEL como administración de comunicaciones por Venezuela. Hace poco tiempo aprobamos en una reunión de CAATEL, las normas que van a regular la prestación de servicios satelitales en nuestra subregión. Esto va a permitir que el área que nosotros podemos llamar segmentos satelitales, las facilidades instaladas en los satélites, allí vamos a dar una concesión común, una concesión Andina para el transporte de señales. Si una empresa quiere ser operadora en particular de un país, y colocar su antena para prestar servicios, necesita la aprobación de ese país cuando quiera operar el segmento terrestre, pero si se mantiene operando las facilidades satelitales, se requerirá una concesión Andina para operar. En materia de valor agregado, se acordaron normas comunes para nuestros países; actualmente está en estudio de la Comisión del Acuerdo de Cartagena para su aprobación final. Nosotros, con ello, estamos tratando de facilitar con algunas normas comunes el que se pueda prestar entre países estos servicios, sin mayores dificultades.

Que requisitos deberán llenar las empresas que soliciten una concesión?

J.S.: CONATEL le exige a todas aquellas empresas que soliciten una concesión que presenten un proyecto en el cual debe estar suficientemente comprobado la capacidad económica y técnica y su viabilidad. Nosotros no ponemos objeciones a las solicitudes de concesiones, otorgamos cuantas sean necesarias porque esto es un régimen de libre competencia, pero, si queremos que al que se le otorgue una concesión este en la capacidad de desarrollarla.

Cual fue el resultado de la reunión organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU., a la cual Ud. Fue invitado por el interés de U.S.A. en las comunicaciones en Venezuela?

J.S.: Nosotros tuvimos una reunión muy interesante con el capitulo de telecomunicaciones de dicha Cámara. Las reacciones fueron importantes; a la semana de haberse realizado este encuentro, nos estaban llamando algunas publicaciones de EE.UU. para obtener mayor información de nuestro Plan Trienal y del as perspectivas de nuestro país. Este tipo de encuentro lo realizaremos en otros países para dar una mayor posibilidad de participación a todas aquellas empresas del mundo que deseen venir a trabajar en Venezuela. Hemos levantado una gran expectativa en el extranjero con nuestro desarrollo en las telecomunicaciones.

Lo que Ud. Acaba de afirmar suena alentador y hasta maravilloso, pero el control del cambio no facilitará esa participación por todos esperada?

J.S.: Creo firmemente que el control de cambio deberá levantarse sin más dilación; ello es necesario para que Venezuela salga adelante de los problemas financieros que está inmersa. No obstante ello, las empresas de telecomunicaciones han realizado sus inversiones, y se les ha dado las divisas necesarias para que ellas puedan cumplir sus compromisos. Con la apertura y la eliminación del control de cambio, la inversión extranjera será inminente.

Para el año 2.000, la generación de ingresos para el fisco por inversión del sector de telecomunicaciones llegará a aportar más del 7% al producto interno bruto, de manera que el desarrollo de las telecomunicaciones será verdaderamente indetenible.

------------------------------------------------------------------------

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/~omoreno/resume.html

------------------------------------------------------------------------





Make your own free website on Tripod.com