TERMINOS EN LA INTERNET

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/~omoreno/resume.html

¿En que área se utiliza el término multiusuario?

El término multiusuario se refiere a que una base de datos puede ser usada por más de una persona, en este caso nos referimos específicamente a una computadora, la cuál puede ser usada por más de una persona.
Varios usuarios en red pueden trabajar al tiempo en un mismo proyecto o referencia, incluso sobre un mismo capítulo o partida, sin ninguna limitación.
El área en la que se maneja este término es la informática y especialmente en la rama de Telecomunicaciones.

¿Qué es FTP?

Significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) Este se usa para acceder a una computadora remota y recobrar los archivos desde el FTP, que es un método rápido y fácil si usted sabe el sitio remoto de la computadora donde el archivo se almacena. Después de que usted ha registrado sobre la computadora, usted puede mover alrededor para recobrar. Una vez que ubicó el FTP hace transferir el archivo a su computadora propia.
Por ejemplo, muchos de los programas utilizados en Internet son creados y mantenidos por personas o grupos que los distribuyen al mundo entero, vía FTP anónimo. También se pueden encontrar revistas electrónicas, archivos de grupos de discusión de usenet, documentación técnica y muchas cosas más.

¿Qué servicios proporciona una Red?

El término Red significa dos o más computadoras conectadas entre sí. Hay un gran número de razones para unir las computadoras en redes, pero las dos más importantes son :
Permitir comunicarse a las personas.
Compartir recursos.
Una vez en Internet, puede enviar mensajes a otra persona en Internet. Incluso puede enviar mensajes a otras personas que usan otras redes conectadas a la Internet.
Hay tres clases de redes que son: LAN, MAN y WAN.
LAN.-
Significa Red de Área Local, Es una red en la que las computadoras se conectan directamente, normalmente con algún tipo de cable. Cuando conectamos unas LAN con otras, formamos lo que llamamos una red de Área Extensa o WAN. La mayoría de las rdes de área extensa se unen utilizando líneas telefónicas dedicadas, aunque hay muchas otras tecnologías, como los enlaces por satélite, que también se usan. Además de estas hay un tipo de red intermedio que más que nada es el que sigue a las LAN, el cuál es el MAN Red de Área Metropolitana aunque en realidad sería un Red WAN porque une más de dos LAN aunque en una misma ciudad.
MULTIPLEXORES
Dispositivos que permiten la combinación de varios canales de datos en un circuito físico.
TIPOS DE REDES WAN
Conmutadas por Circuitos: redes en las cuales, para establecer comunicación se debe efectuar una llamada y cuando se establece la conexión, los usuarios disponen de un enlace directo a través de los distintos segmentos de la red.
Conmutadas por Mensaje: en este tipo de redes el conmutador suele ser un computador que se encarga de aceptar tráfico de los computadores y terminales conectados a él. El computador examina la dirección que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE que debe recibirlo. Esta tecnología permite grabar la información para atenderla después. El usuario puede borrar, almacenar, redirigir o contestar el mensaje de forma automática.
Conmutadas por Paquetes: en este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos más pequeños. Estos fragmentos o paquetes, estás insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes .
Redes Orientadas a Conexión: en estas redes existe el concepto de multiplexión de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual, debido a que el usuario aparenta disponer de un recurso dedicado, cuando en realidad lo comparte con otros pues lo que ocurre es que atienden a ráfagas de tráfico de distintos usuarios.
Redes no orientadas a conexión: llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperación de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET.
Red Publica de Conmutación Telefónica (PSTN) : esta red fue diseñada originalmente para el uso de la voz y sistemas análogos. La conmutación consiste en el establecimiento de la conexión previo acuerdo de haber marcado un número que corresponde con la identificación numérica del punto de destino.
REDES DE AREA LOCAL
Componentes
Tarjetas de Conexión a la red (NIC’s) : tarjeta electrónica que conectan a las estaciones de trabajo a la red. Normalmente se insertan en una de las ranuras de expansión del motherboard del microcomputador suministrando de esta forma acceso directo a memoria (DMA). El NIC tiene las siguientes funciones:
Forman los paquetes de datos
Dan acceso al cable, con la conversión eléctrica y ajuste de velocidad
Son el transmisor y el receptor de la estación
Chequean las tramas para chequear errores
Conversión Serie/Paralelo
Identificación o dirección única en la red que permite saber cual es físicamente la terminal
Estaciones de Trabajo :
Son PC’s conectadas a la red a través de las cuales podemos acceder a los recursos compartidos en dicha red como discos, impresoras, modems, etc. Pueden carecer de la mayoría de los periféricos pero siempre tendrán un NIC, un monitor, un teclado y un CPU.
Servidores :
Computadores que proporcionan servicios a las estaciones de trabajo de la red tales como almacenamiento en discos, acceso a las impresoras, unidades para respaldo de archivos, acceso a otras redes o computadores centrales.
Repetidores :
Dispositivos que generan la señal de un segmento de cable y pasan estas señales a otro segmento de cable sin variar el contenido de la señal. Son utilizados para incrementar la longitud entre conexiones en una LAN.
Bridges :
Consiste en un equipo que contiene dos puertos de comunicación, crea unas tablas en memoria que contienen todas las direcciones de MAC (direcciones de las tarjetas de comunicaciones), de ambos extremos, de tal manera que restringen el trafico de datos de un segmento a otro, no permitiendo el paso de tramas que tengan como destino una dirección del mismo segmento al que pertenece la estación de origen. Es conveniente el uso de los mismos cuando requerimos la interconexión de dos LAN’s locales o remotas.
Routers :
Son dispositivos que nos permiten unir varias redes( más de dos, a diferencia de los bridge), tomando como referencia la dirección de red de cada segmento. Al igual que los bridges, los Routers restringen el trafico local de la red permitiendo el flujo de datos a través de ellos solamente cuando los datos son direccionados con esa intención.
Brouters :
Dispositivos con funciones combinadas de bridge y router. Cuando se configura se le indica la modalidad en la cual va a funcionar, como bridge o como router.
TOPOLOGIA :
Descripción de la disposición de las conexiones físicas en una LAN
Estrella :
En este tipo de topología todas las estaciones de trabajo se conectan a una estación central que se encarga de establecer, mantener y romper la conexión entre las estaciones. En este tipo de red si cae la estación central cae toda la red.
Bus :
En esta topología todas las estaciones están conectadas al mismo cable. En una Red Bus, todas las estaciones escuchan todos los mensajes que se transfieren por el cable, capturando este mensaje solamente la estación a la cual va dirigido, que responde con un ACK o señal que significa haber recibido el mensaje correctamente.
Anillo :
Todos los nodos de la red están conectados a un bus cerrado, es decir, un circulo o lazo.
Simbología usada para representar los componentes de una Red

BIBLIOGRAFÍA:

Serie Mc. Graw Hill de Informática. Internet Manual de referencia.
Harley Hahn /Rick Stout
Una información completa, ideal para todo usuario de Internet.
http:://www.monografías.com/trabajos/redesconcep/redesconceop.shtml. ------------------------------------------------------------------------

Dr. Orlando A. Moreno.

E-mail: omoreno@hotmail.com

URL: http://members.tripod.com/~omoreno/resume.html

------------------------------------------------------------------------





Make your own free website on Tripod.com